¿BUROCRACIA SINONIMO DE CORRUPCIÓN?

enero 6, 2010 at 8:49 am 2 comentarios

Los primero que se nos viene a la mente al momento de hablar de burocracia en el Perú es “corrupción, caviares” o la famosa frase “otorongo no come otorongo”. Pero por qué existe este desprestigio al hablar de aquel sector del cual depende el crecimiento de nuestro país. No pretendo explicar las causas de tal desprestigio, sino comentar qué podemos hacer para mejorar la situación. Pues una burocracia más eficiente es básica para una reforma estatal y caminar hacia el desarrollo.

Burocracia es el conjunto de personas que cumplen una función facilitadora en la gestión pública y se relacionan constantemente con dos grupos: por un lado, el Estado (son trabajadores estatales); y por otro, los ciudadanos (constante contacto con la ciudadanía).

La administración pública es una ciencia nueva, a la cual la ciencia política aún no le ha prestado mucha atención; e investigar en la mencionada área demanda fuertes recursos humanos y económicos. Sin embargo, no podemos ser tan pesimistas ante esta situación; así podemos describir que ya estamos en una etapa inicial, por ejemplo, existen entidades como SERVIR que están capacitando a los gerentes con la finalidad de guiar la gestión pública. También tenemos a la Escuela Mayor de Gestión Pública, que tiene como principal objetivo formar a mejores profesionales en la administración pública.

La burocracia debe ser eficiente, es decir, propenso a hacer las cosas cada vez mejor. He aquí algunas sugerencias para mejorar nuestro sistema burocrático:

  1. Cumplir las leyes, que son buenas, pero nuestra debilidad es nuestro sistema de control. Es donde debemos colocar mayor énfasis
  2. Trabajar en base a resultados, premiar la eficiencia y trabajar en base a presupuestos por resultados (Ascensos, salarios, becas a funcionarios eficientes, despidos, ingreso).
  3. Evaluación interna y externa, bajo de la responsabilidad de una entidad contralora.
  4. La toma de decisiones no debe de realizarse desde arriba (centralización); pues los subordinados son quienes tienen mayor contacto con la población y, por lo tanto, mejor conocimiento de la realidad (descentralización).
  5. Introducir la meritocracia y sistema de incentivos.
  6. Políticas de formación profesional en la administración pública que, estimule la conciencia sobre la naturaleza de la función pública y la vocación de servicio al ciudadano.

Entonces, amigos lectores,  tengamos mayor cuidado antes de definir a nuestra burocracia. Ya que, existe una relación directa entre ésta y el nivel de desarrollo del  país. (IMASOLU)

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Hello world! MUNICIPIO Y MUNICIPALIDAD

2 comentarios Add your own

  • 1. jose paul  |  enero 14, 2010 a las 3:04 am

    tienes razon en tus palabras , pero como hacemos esto es el peru y debemos tratar de inculcar a los demas q cambie todo eso tefelciito espero el siguiente capitulo

    Responder
  • 2. designer costume jewellery  |  abril 18, 2013 a las 7:56 pm

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