MUNICIPIO Y MUNICIPALIDAD

enero 14, 2010 at 7:55 am 9 comentarios

Apenas iniciamos el 2010 y nos encontramos más cerca a elegir a nuestros futuros gobernantes locales. Considero que, cuatro años son suficientes para avanzar  en la construcción de una visión basada en el desarrollo integral de la población. A continuación empezamos a hablar sobre dos términos usualmente definidos como sinónimos, nos referimos a municipio y municipalidad. Acaso algunos de nuestros futuros candidatos sabe la diferencia entre ambos términos ¿Cuál se relaciona a gerencia y cual a gobierno? Roles necesarios y complementarios para una gestión de éxito.

Empezamos por definir algunos conceptos básicos de ambos términos interdependientes entre sí. MUNICIPIO es el espacio de gestión municipal y hace referencia a tres dimensiones: política, social y territorial. Política, porque es el gobierno local elegido democráticamente; social, porque incluye a un conjunto poblacional en su jurisdicción; y territorial, porque se refiere a un determinado espacio físico.

El municipio mantiene rasgos sociales, culturales y económicos propios y muy particulares. Construir un municipio de éxito requiere de una visión clara de sus gobernantes; dicha visión debe tener por lo menos tres características: el municipio debe ser un lugar digno donde vivir con calidad de vida, debe brindar oportunidades de progreso a los ciudadanos (ya no es necesario salir de su jurisdicción), y debe promover el comercio y la producción integrándose al mercado económico local, nacional o internacional.

La MUNICIPALIDAD forma parte del municipio y es aquella institución desde donde se ejerce el gobierno del mismo, la Municipalidad es conducida por el alcalde y concejo municipal, el primero con funciones ejecutivas; y el segundo con funciones normativas, fiscalizadoras y representativas. Construir una municipalidad, una institución de éxito depende de las características físicas, sociales, culturales y económicas del municipio. Así tenemos: una municipalidad moderna, que cuenta con tecnología de punta y personal lo suficientemente calificado como para prestar sus servicios incluso al sector privado; municipalidad promotora del desarrollo local y nacional que planifica una economía de auto sostenimiento; una municipalidad que forma la identidad local; una municipalidad participativa y constructora de ciudadanía. Estas características convertirán a una municipalidad en exitosa.

Por lo tanto, nuestras futuras autoridades deben de gerenciar y gobernar el municipio desde aquella institución llamada municipalidad; ya sea esta provincial o distrital. Espero haber colaborado con aclarar la diferencia entre ambos términos usualmente confundidos entre sì; recomiendo prestar mayor atención al momento de escuchar a nuestros candidatos al referirse a uno u otro término. Pues ello habla de lo mucho o poco que conocen sobre gestión municipal. No olvidemos que estamos en una democracia representativa donde nuestro mayor poder es el voto (voto racional) y de este voto dependen los tipos de gobernantes que iniciaran su gestión el próximo enero. Hasta la próxima.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , .

¿BUROCRACIA SINONIMO DE CORRUPCIÓN? GOBERNAR Y GERENCIAR

9 comentarios Add your own

  • 1. Luís Córdova Mamani  |  abril 27, 2010 a las 10:22 pm

    Me gustaria hacer una maestria o diplomado en gestion Municipal urgente

    Responder
  • 2. Wester Infante claudio  |  May 27, 2012 a las 12:09 am

    Interesante aclaraciòn, ya que a menudo se escucha ambos terminos para una misma connotacion, sin embargo semanticamënte distintos, hacen que solo una sea la correcta opcion al utilizarla en determinada situacion.

    Responder
  • 3. juan carlos  |  septiembre 19, 2012 a las 3:42 am

    que buena explicación que buena diferencia gracias

    Responder
  • 4. Francisco Barrios  |  enero 13, 2015 a las 4:14 pm

    Y qué sería Gobierno municipal???

    Responder
  • 5. samuel  |  abril 22, 2015 a las 4:17 pm

    gracias por los conceptos aclarados. exitos!

    Responder
  • 6. Iklan gambar  |  septiembre 10, 2015 a las 4:52 am

    Iklan gambar

    MUNICIPIO Y MUNICIPALIDAD | Deisy Sernaque Blog Imasolu

    Responder
  • 7. MARICELA  |  octubre 7, 2016 a las 3:32 pm

    Existe una diferencia entre lo que es un Municipio y lo que es una Municipalidad. El Municipio es una Subdivisiòn Territorial del Perù creada por el Estado donde cada uno tiene sus propias autoridades que les permita estar mas cerca de la poblaciòn y asi poder atender sus necesidades y requerimientos, es el nùcleo principal de la organizaciòn del Estado, en cambio La Municipalidad es la institucion donde se alberga a las autoridades elegidas democraticamente . Los Municipios fueron creados por la Ley Organica de Municipalidades – Ley 27872 con personeria juridica y reguladas por el Derecho Pùblico. A los Municipios se les suele conocer como los GOBIERNOS LOCALES.

    Responder
    • 8. Sarai Buendia  |  julio 21, 2017 a las 6:56 am

      Los municipios son creados por Ley expresa y la Ley 27972 Orgánica de Municipalidades, norma la naturaleza, recursos, patrimonio, competencia, funciones, relaciones etc., de las municipalidades de acuerdo a la Constitución.

      Responder
  • 9. Elena  |  septiembre 12, 2017 a las 3:45 am

    cual es la diferencia entre municipalidad distrital y municipalidad provincial? porfavor..

    Responder

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

enero 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Most Recent Posts